2021-04-21
Herramientas para detectar, fortalecer y desarrollar tus competencias comportamentales.

Herramientas para detectar, fortalecer y desarrollar tus competencias comportamentales.

Como lo planteamos en nuestro último artículo "Las Competencias Comportamentales: la clave y relevancia para crecer" estas últimas son tan importantes como las técnicas para el desarrollo de nuestra carrera profesional.

Es en este sentido que resulta clave detectar cuales son mis propias habilidades, capacidades y competencias, cuáles son aquellas requeridas para el rol en el que me quiero desempeñar, y cómo puedo desarrollarlas.

Para comenzar resulta útil preguntarnos ¿Conozco mis competencias? ¿Cuales son aquellas en las que me destaco y/o me salen de manera natural?

En algunas oportunidades se tratan de aspectos tan intrínsecos a nosotros mismos, que las damos por obvias y no logramos visualizarlas como elementos distintivos en la que me destaco y que me diferencian de los demás.

EstAs son algunas herramientas que pueden ayudarnos a visualizar y desarrollar estos aspectos:

Ejercitar el autoconocimiento:

Conocerse y autoevaluarse forma parte del camino que debemos recorrer si deseamos identificar nuestras competencias comportamentales y potenciarlas en pos de nuestro crecimiento profesional.

Para esto resulta útil realizarse algunas preguntas: ¿En qué me destaco y cuáles son mis aspectos débiles? Con respecto a estos últimos, muchas veces puede ser un poco más difícil conectar con los mismos y visualizarlos, por lo cual podemos tener presente lo que los demás nos dicen sobre nosotros mismos, ello nos posibilita trabajar en mejorar estos elementos y/o desarrollar habilidades compensatorias.

Otorgar valor a las instancias de evaluación de desempeño/feedback: 

A veces pasamos estas instancias con mucho estrés por el impacto que creemos puede tener la evaluación de otros respecto a nuestro trabajo, o por el contrario, lo transitamos como parte de un proceso burocrático de la organización sin encontrarle el verdadero sentido o aporte. Podemos tomar esta instancia como oportunidad para enriquecer el conocimiento que tenemos de nuestras competencias y aspectos a mejorar. Está bueno hacer foco en cual es la mirada del otro con respecto a nuestras habilidades y posibles caminos a seguir en pos de potenciarlas y crecer profesionalmente. En aquellos casos en que no existe una instancia formal, podemos buscar generar encuentros más informales de feedback tanto con referentes, pares o colaboradores.

Identificar las competencias que se requieren para el rol al que aspiras:

Para esto resulta valioso visualizar las habilidades y competencias de tus líderes o colegas que hoy llevan adelante el rol que te gustaría asumir. Por el contrario, también es útil pensar, qué competencias consideras deberías poseer para un mejor desempeño del rol y tomarlo como insumo para tu propio trabajo personal.

Rotar de puesto o tareas:

Si bien contar con un rol y tareas bien definidas puede tener sus beneficios, encontrarnos con la oportunidad de cambiar de rol o variar nuestras tareas puede ser una experiencia altamente enriquecedora. No solo porque nos posibilita adquirir nuevos conocimientos, si no porque nos exige ponernos a prueba en otros roles, y entrenar habilidades blandas como la adaptación, la flexibilidad, y aquellas inherentes a la posición.

Planes de carrera: 

En algunas organizaciones existen planes de carreras establecidos formalmente a los que podemos acceder y que nos permiten trabajar en conjunto para el desarrollo de competencias y posible crecimiento dentro de la empresa. En otros casos, esto no se encuentra delineado, ya sea porque la estructura es muy pequeña o porque no cuenta con un área de RRHH que lleve adelante esta tarea. No obstante, siempre es posible generar instancias con nuestros líderes en los que podemos proponerles nuestras inquietudes y definir en conjunto un posible camino a seguir que habilite nuestro crecimiento acompañando al de la organización.

Participar en capacitaciones - coaching - tutorías: 

Si bien tendemos a priorizar las instancias de capacitación técnicas, es importante generar espacio para aquellas orientadas al desarrollo de competencias comportamentales. En algunas oportunidades las mismas organizaciones las brindan y podemos sumarnos, y en el caso de que no, externamente podemos encontrarnos con una inmensa variedad de opciones que se ajusten a nuestras necesidades e intereses.

Links de interés:

https://blog.acsendo.com/4-metodos-para-desarrollar-las-competencias-de-su-talento-humano/

https://corporateyachting.es/es/5-herramientas-para-mejorar-las-competencias-laborales/