2021-05-19
Descubrí las competencias más buscadas dentro del sector IT

Descubrí las competencias más buscadas dentro del sector IT

Siguiendo con la línea de análisis del concepto de competencias, así como la importancia de su desarrollo en el crecimiento profesional dentro del sector IT, en esta oportunidad les traemos algunas de las principales competencias requeridas para los cargos más demandados del sector.

Según el Ranking de Posiciones más demandas de Búsquedas IT en el primer trimestre 2021, sigue ocupando el primer lugar el rol de Developer como uno de los más solicitados, seguido por roles de Management, así como los DevOps. En igual % se visualizaron roles como Analistas Funcionales y los clásicos demandados QA Engineer.

Hoy vamos a destacaremos las competencias más demandadas para estos roles.

 

Desarrolladores:

Más allá de las competencias técnicas y el enfoque a la hora de llevar adelante un código limpio, así cómo también un fuerte manejo de metodologías de vanguardia, siguen habiendo diferencias entre un desarrollador Fullstack, un Desarrollador Backend o un perfil Frontend que sin lugar a dudas se trata de perfiles con estilos de razonamiento y habilidades muy diferentes.

De todas maneras, es importante destacar algunas competencias que aparecen como relevantes.

Entre ellas se cuenta el Trabajo en Equipo, dado que los Desarrolladores se enmarcan en una estrategia de trabajo determinada, en la cual generar sinergias y poder trabajar de manera colaborativa es clave. Contar con un buen nivel de Resolución de Problemas es otra de las principales competencias en este tipo de perfiles, dado que en el día a día se presentan inconvenientes dentro del código: el más común es la resolución de algoritmos en muchos casos, pero en otros pueden aparecer problemas más triviales como poder conjugar dos perspectivas dentro de una misma categoría y en base a ello, llevar adelante de manera más eficiente el desarrollo de una funcionalidad.

 

Analisitas Funcionales:

En este perfil, también sin ahondar en detalles, podemos visualizar que las competencias técnicas definen el rol. De todos modos, más allá de éstas, para un Analista Funcional resulta clave poder identificar la Capacidad de Análisis.

Tener la capacidad de entender, involucrarse y empatizar con el cliente interno / externo a la hora de relevar un requerimiento o trabajar dentro de un equipo de Product Designer, parecen ser de las principales cualidades del rol. Esto es así, ya que resulta ser la clave que hará de la funcionalidad, la adecuada.

Entender que la funcionalidad debe ser óptima pero además, debe acompañar el proceso de desarrollo del negocio, es un elemento a destacar.

 

Otra competencia que va de la mano con el rol, es la Comunicación y el Relacionamiento Interpersonal:

Se capaz de pedir explicaciones, lograr un nivel de vínculo basado en la empatía y en el intercambio con el cliente es, para el Analista Funciona, una de sus principales herramientas de trabajo.

 

Finalmente, elegimos los perfiles QA para detallar sus competencias:

Sin dudas, dentro de QA se buscan perfiles con Orientación al Detalle, que sean minuciosos, les interese investigar, probar y entender desde un pensamiento crítico, la funcionalidad que van a testear, para poder así agregar valor al proyecto.

El QA es un profesional que tiene que estar comprometido con el proyecto, para hacer de su rol un pivote técnico clave. Por esto, el Compromiso y el Trabajo en Equipo son dos atributos muy importantes, dado que si no los encontramos, el rol QA puede tornarse un verdadero problema en el ciclo de vida de cualquier producto o solución.

Es importante mencionar que hay competencias que siempre son bien valoradas en el mundo laboral.

En cada entrevista, el poder generar un buen manejo de la Comunicación, y establecer un adecuado nivel de empatía, resulta clave no solo para que el candidato pueda desplegar de buena manera su perfil, hablar de su experiencia, sus intereses y hacia dónde quiere llevar adelante su carrera, sino porque estas competencias son las que sin lugar a dudas se vuelven relevantes para poder enmarcar un buen proceso de onboarding en cualquier nuevo rol y por ende, proyectar el desarrollo profesional de las personas en el marco de un equipo de trabajo.

 

¿Te fue útil está info?

 

¡Compartila con alguien más que le pueda interesar!

 

Búsquedas IT