2021-07-14
Planes de carrera

Planes de carrera

En este trimestre, nos enfocaremos en lo que motiva a los individuos en su carrera profesional.

El día de hoy hablaremos sobre los planes de carrera, y cuál es su beneficio tanto para empresas como para candidatos.

Se entiende como un plan de carrera al proceso que contribuye a planificar el desarrollo y el crecimiento de los empleados dentro de una empresa u organización. Este acompañamiento es cada vez más frecuente debido a la necesidad de adaptación de las empresas ante los rápidos cambios de los mercados que las obligan a replantear los perfiles de los puestos de trabajo y a buscar el desarrollo de nuevas competencias y habilidades para su capital humano rápidamente.

En este sentido, es de gran importancia que estos planes sean compartidos y conocidos por los colaboradores, que estén basados en políticas claras, justas y equitativas, de igual manera es fundamental que existan los medios y mecanismos para permitirles a los empleados acceder al desarrollo tanto de las competencias como de los conocimientos requeridos en los puestos de trabajo.

Existen múltiples beneficios para las empresas que deciden poner en práctica sus planes de carrera, entre ellos:

  • Permite alinear las estrategias de la organización con el personal.
  • Permite desarrollar a los empleados por medio de ascensos y esclarece los requisitos para acceder a puestos de mayor responsabilidad.
  • Disminuye la tasa de rotación al brindar a los colaboradores un camino laboral de crecimiento y un sentido de seguridad, así como al reducir la incertidumbre sobre su desarrollo profesional.
  • Ayuda a la empresa a tener la capacidad de retener el talento humano de valor al proveerles oportunidades de desarrollo.
  • Aumenta el compromiso y productividad de los colaboradores al brindarles más que tareas y actividades, carreras significativas con metas por cumplir. Esto genera un sentimiento de reconocimiento y de valoración de parte de la empresa hacia su conocimiento y esfuerzo.
  • Refuerza la imagen positiva de la organización al ser considerada como un lugar recomendable para trabajar ya que se preocupa por el desarrollo y bienestar de sus empleados.

Los beneficios también son valorados para los candidatos que quieren ser parte de estas empresas, ya que les permite desde el inicio plantearse un crecimiento y posible plan de carrera, y trabajar en base a esos objetivos desde un punto de vista profesional en lo que respecta a lo personal, así como también para el aporte de valor a la empresa en la que trabajan.

En tu empresa, ¿Se generan las oportunidades de plan de carrera?

¿Crees que es algo beneficioso a tener en cuenta al momento de decidir aceptar un empleo?

¿Qué valoras más, contar con beneficios o contar con un plan de carrera y proyección sostenido en el tiempo dentro de la empresa?

¡Los leemos!

Respondé esta encuesta sobre el tema del artículo de hoy, Plan de carrera, y ganate una asesoría de diseño de curriculum gratuita!

Entrá al link: https://www.survio.com/survey/d/C2J9E1X7A1G7I1X8D