2021-08-18
Nuevos modelos de entrevistas

Nuevos modelos de entrevistas

Nuevos modelos de entrevistas: Pros y Contras

Como consecuencia de la pandemia, nuestras modalidades de relacionamiento y de comunicación se han visto forzados a un cambio. La virtualidad se ha impuesto de manera veloz y los modos de entrevistas en los procesos de selección también se vieron impactados por esto.

En el artículo de hoy te presentamos algunos tips a tener en cuenta al momento de una entrevista virtual:

  • Prepárate con antelación: 

Verifica que cuentas con la conexión adecuada e ingresa a la meeting unos minutos antes.

  • Acondiciona adecuadamente el lugar donde harás la entrevista: 

Tenemos que realizarla en un espacio organizado y tranquilo. Sin distracciones, para que el foco seas tu y tus capacidades. Sugerimos que el espacio sea lo más neutral posible, lo ideal es un fondo blanco o un fondo donde no aparezca demasiada información.

  • Dedícale atención exclusiva para evitar errores: 

La actitud ante una entrevista es clave. Es importante que puedas prepararte para la entrevista tal cual fuese de manera presencial tanto a nivel actitudinal como a nivel de compromiso personal con la instancia. Es necesario cuidar de nuestro lenguaje corporal y nuestros modos de comunicación.

Es un hecho que la forma de relacionarnos ha cambiado, debido a la pandemia y también al mundo digital al que nos enfrentamos actualmente, y las entrevistas laborales no quedaron fuera de esos cambios.

Hoy te presentamos una serie de ventajas y desventajas de ser parte de entrevistas de empleo de forma remota.

Ventajas de las entrevistas remotas:

  • Mayor comodidad y ahorro:

Tanto para la empresa como para el aspirante, estas herramientas permiten ganar tiempo y ahorrar gastos en posibles desplazamientos, aspectos muy valorados por los candidatos hoy en día cuando están participando en un proceso de selección.

  • Flexibilidad:

La videollamada ofrecerá flexibilidad geográfica y horaria a las dos partes, facilitando la coordinación de los encuentros.

Desventajas de las entrevistas remotas:

  • Las conexiones no son infalibles:

La conexión WIFI, el micrófono o la cámara pueden jugarnos una mala pasada. Ten siempre un plan B: el celular disponible y con batería.

  • La comunicación puede generar malos entendidos:

La virtualidad implica ser mucho más explícitos en lo que decimos, pensamos, sentimos en el momento. No tenemos la corporalidad in situ y eso puede llevar a que haya malentendidos o que queden cosas inconclusas en el espacio. Es clave poder disponer de algunas preguntas previamente pensadas, para asegurarte de que aprovechaste la instancia para despejar todas las dudas.

En Búsquedas IT trabajamos en una modalidad de entrevista remota al 100% desde el 2018, habiendo atravesado un sinfín de experiencias y de aprendizajes que nos llevan a afirmar que son muy buena herramienta para mantener en el tiempo, si se implementa una metodología de entrevista sólida y consecuente con un proceso de selección. Esto principalmente a la hora de generar un primer acercamiento al candidato.