2023-02-27
Nuevas tendencias de Liderazgo

Nuevas tendencias de Liderazgo

Nuevas tendencias de Liderazgo

Las tendencias de liderazgo se transforman y van cambiando con el pasar del tiempo. Actualmente, y luego de la pandemia, para algunos líderes implicó cuestionar su forma de trabajo, notando que quizás lo que antes funcionaba hoy ya no, debiendo amoldarse a las nuevas tendencias de management.

Los estilos de liderazgo en la actualidad están fuertemente conectados con el acercamiento con los colaboradores. Para ello, se requieren líderes más empáticos que hagan foco en las personas, desarrollando confianza mutua y colaborando con culturas organizacionales más horizontales. En este artículo, mencionaremos algunas tendencias que han ido surgiendo en estos últimos años.

Notamos que se requiere un liderazgo orientado al colaborador, que haga énfasis en en la experiencia del mismo. Solemos pensar que la experiencia de la persona en una compañía depende del Departamento de RRHH y no es así; es tarea de toda la organización. La misma nace desde el primer contacto que se realiza con la persona que va a participar de un proceso de selección. Debido a la alta competencia que existe actualmente, las empresas focalizan más en este aspecto, no solo para contratar personas que se sumen a sus equipos , sino para retenerlas.

Además, las organizaciones buscan líderes que motiven y guíen a sus equipos. En este último tiempo, han cambiado los intereses de los candidatos en la búsqueda de trabajo. Ya no solo los motiva un salario competente, sino que desean encontrar un sentido de pertenencia en las organizaciones. Es por eso, que es necesario conectarlos con objetivos y propósitos que se alineen a sus intereses profesionales, así como también demostrarles que su trabajo diario se refleja en los objetivos de la organización.

Otro aspecto clave en el liderazgo es la comunicación y la confianza. Para ello se debe impulsar a una cultura de trabajo colaborativa, que fomente espacios donde intercambiar ideas, donde también exista colaboración e innovación como pilares del trabajo diario.

Estas tendencias son algunas de las que ya están en auge y van a permanecer en los próximos años. La clave para las organizaciones, es tener líderes flexibles, que se adapten rápidamente al cambio, de forma de ir transformándose y adaptándose a las exigencias del mercado laboral global.